Artículo: El buen servicio y el buen trato: las controversias sobre la reorganización del servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país

Resumen

Las paradojas que existen alrededor del cierre de Luz y Fuerza del Centro se mantienen vivas y están ahora de lado del usuario/cliente, pues la promesa del “buen servicio” y del “trato amable” queda incumplida ante la incapacidad de la clase política para reconstruir las mediaciones que permitan dar sentido a la reestructuración y la modernización del servicio público de energía eléctrica. La promesa de un servicio de calidad exige analizar, sin embargo, las condiciones en las que éste se produce, el estado de la infraestructura eléctrica, la capacidad de transformación de electricidad ampliamente rebasada en zonas críticas, la distancia entre los puntos de generación y de consumo, entre otros tantos aspectos de carácter técnicos y operativos; pero también, las inconsistencias de la política energética y tarifaria, así como las “lagunas” e impresisiones que existen en el marco del servicio público de energía eléctrica.
La tesis central de este artículo es que la coherencia productiva: el servicio de calidad, como el ideal que se expone en el discurso oficial, exige poner a discusión no sólo la implicación en el trabajo y su organización, son también las repercusiones de la política energética y tarifaria en la prestación del servicio. A partir de este ensayo, se busca situar, en su dimensión histórica, el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal; “comprender” las tensiones que se crean antes del cierre de la empresa y del despido colectivo: la disputa por la viabilidad de la empresa en el contexto de la reorientación y reorganización del sector eléctrico, de la desmitificación del servicio público de energía eléctrica y de la “política de la despolitización” del mercado eléctrico; es decir, en el proceso de ajustes graduales y modulados en el sector eléctrico que encuadran la reconversión del servicio público al modelo de mercado; proceso, en el cual, la tarjeta de prepago es uno de sus eslabones.

Leer Texto completo, por publicarse en Obra Colectiva coordinada en la UAM-Xochimilco.

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